ITINERARIO DE UNA BODA
Bienvenidos a un nuevo martes de Lilublog, donde te damos todos esos detalles que no sabias que necesitabas para hacer que tu evento sea especial.
Continuando con el tema de la semana pasada en el que hablábamos sobre las bodas en esta ocasión hablamos de la importancia de tener un itinerario y porque es que debes de comenzar a pensar en hacer uno si tienes planeada tu boda en camino.
En México durante muchos años acostumbramos que cualquier celebración la realizábamos sin una planeación real, esperando que las cosas salieran bien el día del evento, eso sí, siempre ha existido una organización sin igual que es algo de lo que nos caracteriza como buenos mexicanos, pero un plan en el que paso a paso definamos como se celebrará ese día muy pocos lo hacen.
Un itinerario en la boda es una agenda en la que vamos a definir paso por paso las actividades que vamos a realizar en la celebración después del acto religioso o civil. Esto para evitar contratiempos y tener claro que, quienes, como y cuando van a hacer dichas actividades.
Esto nos servirá para tener un orden y que tu día especial luzca al máximo. A continuación, te sugerimos algunos pasos que debes de seguir para que puedas hacer tu propio itinerario y evites contratiempos el día de tu boda.
1.- Define tus pendientes
Una vez que tengas confirmada la fecha exacta de tu ceremonia ya sea religiosa o civil, necesitas garantizar todo lo que vas a requerir para tu celebración, por ejemplo, que temática quieres realizar, de acuerdo al tipo de evento que quieres hacer, formal, semiformal o informal, también de acuerdo al espacio que tienes definido para tu evento, salón, jardín, casa, etc. que decoración quieres para ese día, si es decoración con globos o flores, que paleta de colores se va a ocupar, si los centros de mesa van a ir del mismo color que los arreglos de globos y la mesa principal. En cuanto al banquete debes decidir si tu o tu familia son quienes lo realizan, o bien contratar servicio de banquetes o un servicio completo por parte de un salón, son estos detalles los que posteriormente veremos porque son esenciales que sepas como y quien los hará para que al momento de realizar el itinerario sepas quien tiene que hacer en que momento.
2.-Establece tus horarios
Una vez que tengas definidos todos tus detalles de la celebración posterior a la ceremonia religiosa o civil, llega el momento de definir el horario, haciendo un cronograma es como irás definiendo actividad por actividad, desde la recepción hasta el termino de la fiesta. Te comparto 5 puntos a considerar en dicho cronograma:
• Recepción de invitados
Es el inicio del evento, debes considerar un horario apropiado antes de la comida o cena de aproximadamente dos horas antes de ofrecer el banquete, si es cena a las 19:00 Hrs. tu recepción de ser a las 17:00 Hrs. aproximadamente, como ejemplo
En el caso de realizar la ceremonia religiosa establece un horario de acuerdo con la distancia del templo donde se llevó a cabo, al lugar donde ofrecerás el banquete, procura abarcar una hora más en el horario por todos los inconvenientes que puedan ocurrir.
En el caso de la ceremonia civil, comúnmente se realiza en el mismo espacio donde realizaras tu evento, así que procura hacerlo entre una hora a dos horas antes de ofrecer tu banquete, esto para no aburrir a tus invitados, además de que la mayoría pueda presenciar el momento mas importante que es la firma del acta.
Para evitar contratiempos puedes decidir que invitados van en que mesa, esto facilita la llegada de estos, al mismo tiempo que das prioridad a tus invitados más importantes y estén más cerca de ti.
• Coctel de bienvenida
Durante este periodo puedes ocuparlo para saludar a los invitados que llegaron desde la recepción, además de ofrecer algún aperitivo antes de servir el banquete, esta actividad puede tomarte entre una a dos horas para que consideres el tiempo.
• Banquete
Este es probablemente el horario mas importante porque es cuando mas llegan los invitados, por lo tanto, procura que sea puntual, para que, al momento de estar sirviendo dicho banquete, aproveches el tiempo de saludar a los invitados que van llegando, por ello procura coordinarte con el personal encargado de servirlo, que lo hagan de manera escalonada, es decir, de acuerdo como fueron llegando los invitados, esto facilita la recepción de los nuevos invitados que se incorporan al evento.
• Brindis y Discurso
La semana pasada vimos todo lo referente al brindis si no lo has leído te lo dejamos Aquí.
Para el horario del brindis como mencionábamos en nuestra nota pasada, te aconsejamos una vez hayan degustado el banquete la mayoría de los invitados una media hora a una hora después, procura que sea breve y conciso pero emotivo. Este no debe de durar mas de una hora para no aburrir a los invitados, con 30 minutos es mas que perfecto, recuerda “Menos es Más”
• El baile de los novios
Concluido el brindis procedemos al baile de los novios, que al igual que el brindis procura hacerlo lo más breve posible, así tendrás a tus invitados atentos al momento de terminar tu baile puedas inaugurar la pista, para que junto a los invitados puedan comenzar a disfrutar de la música que les tienes preparados, al igual que con el banquete es importante que te coordines con el encargado de la música previamente para saber en qué momento deben hacer las cosas.
Teniendo en cuenta estos 5 puntos para establecer tus horarios, seguimos con los siguientes consejos.
3.- Asigna a personas de confianza
Una vez que tengas en tu cronograma establecidas tus actividades para el evento es importante que comiences a memorizar las al igual que compartirlo con las personas más cercanas a ti, quien te apoyo a coordinar el evento ya sean padres hermanos mejores amigos etc. Entre mas personas de confianza estén familiarizados con este cronograma, más fácil será coordinar el evento entre todos tus allegados.
4.- Comparte con proveedores
Así como les compartiste a personas de confianza tu cronograma es necesario que todos tus proveedores del evento sepan Qué, Cómo, Cuándo y Dónde van a hacer sus actividades, desde el encargado del espacio donde se realizará el evento, pasando por quienes prepararán el banquete, personal de servicio y encargados de ambientar tu celebración, es muy importante darles datos y órdenes específicas, por ejemplo el nombre de los novios y en qué tiempo necesitas que estén listos para realizar sus servicios para que tu día luzca por completo. Una copia de tu cronograma con los datos de los novios padres y padrinos es más que suficiente.
5.- Familiarízate con el itinerario
Una vez teniendo tu cronograma definido y compartido a todas las personas que lo necesitan, solo queda dejar atrás los nervios y esperar pacientemente y con emoción la llegada de tu día especial, recuerda que en Lilu estamos para asesorarte en todos esos detalles que hacen de tu festejo espectacular, diseñamos y creamos todo para la imagen de tu evento, tu solo disfruta tu día.
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