Día del Padre
Por: Diego S.G.
Cómo cada martes tenemos una nueva nota de Lilublog, en esta ocasión hablaremos del origen y festejo del día del padre, a diferencia del día de las madres que se celebra en un día fijo (10 de mayo), el día del padre se celebra en la mayor parte de los países occidentales el tercer domingo de junio.
Origen
Está celebración tiene su origen en los Estados Unidos, a inicios del siglo pasado, en 1909, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un soldado veterano de la Guerra Civil, llamado William Jackson Smart, decide proponer una fecha para celebrarlos, se inspiraba por el Día de la Madre que apenas tenía dos años de celebrarse, quiso homenajear a su padre, un veterano que se hizo cargo de sus hijos, cuando su esposa murió; quería que se destacara el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial aquellos que como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre.
Con el fin de que se implementara una fecha para los padres, en 1924, Calvin Coolidge, entonces presidente de Estados Unidos, lo declaró como una festividad nacional. Posteriormente, se proclamó el festejo cada tercer domingo de junio.
En México poco tiempo después durante la década de los 50’s fue adoptando esta celebración al mismo tiempo que lo hacía con el día de las madres, fue así que poco a poco en nuestro país fue adoptando esta costumbre al grado de hacerla una tradición de año con año.
Significado
La intención de festejar a los papás en su día, es al igual que el día de las madres, enaltecer la paternidad en la crianza de nuestros hijos, el valor que como padre, de dar una buena crianza sobre sus hijos, es la diferencia para tener una sociedad mejor, lamentablemente su festejo actualmente solo se limita a pensar en obsequios o comidas de grandes cadenas comerciales, dejando de lado el origen principal de su festejo, que es agradecer que estén siempre a nuestro lado y nos apoyen en cualquier momento como hijos.
Festejo
Cómo mencionamos, desafortunadamente el día del padre más que ofrecer esos detalles y atenciones que merecen en su día, el festejo se ha vuelto en una campaña comercial que solo busca ofrecer regalos ostentosos de cadenas comerciales, que nada tiene que ver con los gustos de papá, solo buscan ofrecer regalos para el momento, muchas veces rescatando gustos de antaño que crean nostalgia en ellos y las motivan a querer consumir algo que tal vez no vuelvan a usar. Festejar a papá en su día se trata de eso de disfrutar el momento, el aquí y el ahora disfrutar su compañía y agradecer todos aquellos momentos que han estado con nosotros.
Por eso en Lilu estamos para ayudarte a expresar con nuestros arreglos adornos o detalles todo lo bueno que sientes por el y que harán que tú y papá disfruten de su día a lo máximo.
¡Felicidades Papás en su día!
Comentarios
Publicar un comentario